R/ Horreo 22, 3º - 15701 Santiago de Compostela
+34 698 13 60 83

CRISIS DE PAREJA.
¿ES HORA DE PENSAR EN DIVORCIO?

Son muchas las parejas que tras un tiempo de relación se plantean si quieren seguir con el modelo que tienen o lo mejor es cerrar el asunto y empezar una nueva vida desde cero.
crisis de pareja y divorcio

Son muchas las parejas que tras un tiempo de relación se plantean si quieren seguir con el modelo que tienen o lo mejor es cerrar el asunto y empezar una nueva vida desde cero.

Tras las fechas navideñas, al tener que compartir más tiempo con la pareja y la familia, saltan las alarmas.

Lo más importante es tener claro qué es lo que nos pasa y lo qué queremos. En Mahiques Abogados, desde nuestra experiencia, recomendamos que se haga una valoración de la situación y de lo que queremos hacer o no a partir de la misma.

En ocasiones acudir a un terapeuta familiar es una opción recomendable pero en otras la herida es tan profunda que la relación está en la antesala de la muerte.

Si finalmente se decide por el divorcio es conveniente contar con un abogado que sea especialista en la materia, que nos aconseje y nos guíe de manera efectiva y clara, que sepa explicarnos lo qué es el proceso y todo lo que el mismo conlleva.

Mahiques Abogados, además de resolver la cuestión legal, cuenta con profesionales de apoyo como psicólogos y terapeutas que nos darán una visión más clara y completa del nuevo escenario que nos espera después de este proceso.

Cuando una pareja se encuentra inmersa en un proceso de ruptura debe de tener claros los siguientes puntos:

  1. No se trata de buscar culpables o inocentes, todos pierden ante esta situación.
  2. Los hijos menores o con capacidades diferenciadas son el valor a proteger en mayor medida y por tanto ambos progenitores deberán velar por su equilibrio emocional y su bienestar general.
  3. Los niños tienen necesidades afectivas y económicas que habrá que cubrir por ambos progenitores en la medida de sus posibilidades.
  4. No podemos impedir que el otro progenitor se relacione con sus hijos, salvo que exista una resolución judicial que así lo considere por concurrir en él causas que se lo impidan.
  5. Si uno de los progenitores se dedicó en mayor medida al cuidado de la familia en favor del otro, puede que tenga derecho a una pensión compensatoria.
  6. La vivienda familiar se atribuirá, normalmente al que tenga la guarda y custodia de los menores, aunque puede haber otras opciones.
  7. La guarda y custodia compartida es una opción que podemos considerar pero para llevarla a cabo debe ser factible teniendo en cuenta factores como: la edad de los menores, la distancia de los domicilios o el tiempo disponible de los progenitores para dedicarles en función de sus obligaciones laborales. Se trata de buscar el bienestar de los menores, no de dar respuesta a los intereses de los padres únicamente.
  8. La pensión de alimentos, en el caso de tener que satisfacerla, se ha de abonar por mensualidades anticipadas, e incluye los periodos de vacaciones tanto de verano, Navidad, Semana Santa y otros que se estimen convenientes, de manera que aunque nuestros hijos pasen con el encargado de satisfacerla todo un mes en vacaciones, hay que abonarla igualmente como se hace con el resto de mensualidades.
  9. Si se incumple reiteradamente el pago de las pensiones, sin causa justificada, se puede incurrir en un delito además de correr el riesgo de que nos embarguen la cuenta, si el otro progenitor presenta una demanda para su cobro a través del juzgado.
  10. El incumplimiento reiterado del régimen de visitas puede conllevar una modificación de medidas y si el progenitor custodio dificulta el cumplimiento del mismo de manera injustificada y reiterada puede ser obligado judicialmente a hacerlo, llegando incluso a establecer multas económicas por cada día que el progenitor impida dicho cumplimiento.

Estos puntos son solo algunos de los elementos que hay que considerar a la hora de establecer nuestra nueva “hoja de ruta” si finalmente decidimos que lo mejor es cerrar la puerta de una relación rota y abrir una ventana a un nuevo futuro.

Sin duda alguna, todo procedimiento iniciado de mutuo acuerdo es siempre mucho menos doloroso para todos y mucho más sencillo de llevar a cabo. En Mahiques Abogados trabajamos con psicólogos y terapeutas que nos asesoran, también en la parte emocional, para conseguir un mejor futuro para nuestros clientes.

Sin embargo, en ocasiones es ya tarde para lograr ese acuerdo. Entonces lo mejor es resolver la cuestión de la manera más ventajosa para los intereses de nuestros clientes. En Mahiques Abogados hay grandes profesionales que les van a acompañar durante todo el proceso, guiándolos para resolver esta situación de la mejor manera posible.

Por tanto, una vez tomada la decisión el paso siguiente es ponerse en manos cualificadas que velen por nosotros como si fuéramos de su propia familia, manos como las de Mahiques Abogados.

Si estas interesado en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte, ¿Hablamos?

3